Datos personales

Mi foto
Ciudad Autonoma de Buenos Aires, C.A.B.A., Argentina
Av. Directorio y Lacarra, Ciudad Autónoma de Bs. As. chacradelosremedios@buenosaires.gob.ar

Educación Artística

Diciembre 2017


-------------------------------------------------------------- El proyecto de arte y educación itinerante “Pequeñas Colecciones” presenta:
Colección N°6,
Paseo Nocturno

Inauguración sábado 2 de septiembre 12hs.


Del 2 de septiembre al 1 de octubre

Martes a viernes de 8.00 a 17.45hs.

Sábados, domingos y feriados de 9.30 a 17.45hs.

Edificio Principal. Jardín Botánico Carlos Thays.

Av. Santa Fe 3951, CABA.






Artistas Expositores:
Patricia Gayone, Miriam Arrube, Federico Viegener, Gabriela Alonso, Eugenia Demarchi, Eugenia Ochoa, Ana Efrón, Verónica Palmieri, Carlos Coccia, Lorena Fernández, Hernán Salvo, Cecilia Lenardón, Cecilia Azniv Lutufyan, Diego Spivacow, Rita Hampton, Isol, Daniel Juarez, Claudia Cambours.

Proyecto colectivo Esfera Celeste/Artistas Expositores:
Nelda Ramos, Gisella Muñoz, Pamela Vallejos, Susana Lombardo, Silvia Lissa, Manuel Fernández, Mauricio D'Ortona, Estrella Herrera, Ivana Salfity, Nora Aslan, Angela Copello, Florencia Aletta, Mariana Roveda, Carmen Sánchez, Rocío Fernández, Amelia Herrero, Jorge Martí, Nadia Bellani, Jorge Salas, Adriana Zuschterman, Eleonora Arroyo, Eduardo del Estal, Patricia Lorena Ibarra, Samuel lasso, Daniela Basso, Ana Vila, Rocio Perez Belarra, Luis Oliveto, Florencia Dossi, Eleonora Ortega, Eugenia Lopez Bork, Micaela Fasano, Silvina Molina, Su Schnell, Ana Amorosino, Diana Dreyfus, Karin Shammah, Paulina Miguel, Patricia Tewel, Rodrigo Gonzalez Castillo, Silvina Romero, Valeria Sestua, Babun, Andrea Ghilino, Valeria Salum, Gabriela Olivieri, Mónica Soto, Florencia Ramondetta, Hernan Torres, Rodrigo Alcón Quintanilla, Mercedes Sanz, Lucho Trejo, Tomas Rawski, Silvina Descole, Almendra Cohen, Andres Alves, Belen Martinez, Sara Méndez, Flavia Ostner, Kameyo, Paula Neri, Cintia Ledesma, Antonella Fucenecco, Diego Spivacow, Emilio Lozano, María Luisa Svaton, Eliana Castro, Pablo Roberto Lucchesi, Martín Javier Palottini, María Sol Metola, María Elisa Lahitte, Florencia Lo Russo, Paola Chiodi, Andrea Natalia Rodríguez, Luciana Kotliar, Santiago Fernández García, Claudia Cambours.

Actividades Complementarias en torno a la muestra:

Música en vivo durante la inauguración a cargo del grupo Confluencia Sonora (Alejo Distefano, Roberto Zunzunegui) e invitados.

Actividades educativas
Centros de día (adultos mayores): jueves de 10:00 a 13:00hs.
Público en general: sábados de 15.30 a 17:30 hs.
Informes y reservas: pcolecciones@gmail.com

Redes Sociales

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sala Vecinal de
La Casona de los Olivera

Tras casi tres años de permanecer cerrada por motivos de refacción, La Casona de los Olivera ha retomado sus actividades como Centro de Arte Contemporáneo reiniciando también el ciclo de exposiciones de la “Sala Vecinal”.
Desde sus inicios se han presentado en la Sala obras de artistas de los barrios cercanos, proyectos de las instituciones de enseñanza artística de la región y producciones artesanales y estéticas de diversa índole que conforman la perspectiva pluralista que designa a este espacio.

Convocamos a artistas plásticos, productores visuales y artesanos en todas sus formas y géneros, interesados a exponer sus obras y proyectos bajo las siguientes características:

  • Producciones bidimensionales o tridimensionales para la “Sala Vecinal”.
  • Producciones visuales o fotográficas en pequeño formato para el “Espacio Pasillo”, anexo de la “Sala Vecinal”
Para ello deben entregar la siguiente documentación:

Curriculum vitae (incluir mail y teléfono de contacto)
Imágenes de las obras (300 DPI, y con una dimensión de: foto vertical de 600 x 400 píxeles, fotos horizontal 300 x 415 píxeles)
Ficha técnica de las mismas (técnica, medidas, título y año de realización)
Memoria descriptiva o resumen del proyecto/obras a exponer.

Enviar a
chacradelosremedios@gmail.com
Responsables de la Sala Vecinal: Curadora: Laura Romano
VER MUESTRA DE SALA VECINAL CLIK Aquí

---------------------------------------------------------------------------
Visita Guiada con la Comunidad
Invitación a conocer la historia del Parque, de la Antigua Casona y descubrir sentidos y mundos imaginarios en las obras de arte contemporáneo junto a los artistas expositores. 

Para  saber más sobre la historia y el presente del Parque, invitamos a compartir una visita guiada.
Lugar de encuentro:
Galería de La Casona de los Olivera
Educadora: Eluney Caputto

------------------------------------------------------------------
Paseos Pedagógicos
Al Patrimonio Artístico para escuelas públicas

Coordinadora: Ana Luz Chieffo
Experiencias estéticas que integran distintos lenguajes artísticos, involucrando los sentidos, la imaginación, el pensamiento y el saber de cada chic@ y del grupo. Las obras de arte y la expresión creativa como medios para la construcción de una mirada transformadora y sensible de la realidad.

Martes de 13.30 a 15hs.
(Casona de los Olivera)
------------------------------------------------------------------
Actividades educativas con las escuelas y la comunidad, realizadas en torno a las muestras Papel Obra y Papel Picado en La Casona de los Olivera
Por Eluney Caputto y Andrea Bontas*
Editora: Ana Luz Chieffo

A la hora de revisar las actividades educativas con las escuelas y la comunidad, realizadas en torno a las muestras Papel Obra y Papel Picado en La Casona de los Olivera, rescatamos muy particularmente la potente selección de obras y los guiones de las propuestas educativas. Estos guiones funcionan como entramado teórico que presenta las obras, las pone en perspectiva, les da espesor y vuelo, generando vínculos amenos y disfrutables con los públicos.


A partir de los abordajes propuestos para las obras de estas muestras, los visitantes encontraron palabras e ideas que les demostraron que es asible lo aparentemente inasible y fue entonces, cuando se sintieron reconfortados, cuando se animaron a hablar, a ensayar frases en torno a las obras… preguntar y mantener una actitud receptiva.Trabajamos con chicos y chicas de las escuelas y con personas de distintas edades que participaron en las visitas guiadas de los domingos y en la actividad mensual “Arte en Familia”.

Mientras recorríamos las muestras, se entretejieron vinculaciones diversas que abarcaron las siguientes obras:

Otilia florece en el molde (Alejandra Correa), aquí la propuesta fue reconstruir la personalidad de Otilia, de quien los visitantes dijeron que era una mujer muy femenina, de alcurnia, enamorada, joven y pelirroja. Ante la propuesta de descubrir las palabras escondidas entre las prendas de vestir, algunos visitantes propusieron que eran las que los enamorados se decían al oído.

Mostrando
Actividad educativa en torno a la obra de Alejandra Correa. Otilia florece en el molde
Mostrando

Tienda Manuela (Viviana Rodríguez), sorprendía el aspecto técnico de la obra, el diseño del papel, evocaba guardas y motivos de los pueblos originarios. Siempre generó interés el portarrollo como objeto de la memoria urbana, aún reconocible en algunos comercios, especialmente durante las fiestas de fin de año para envolver regalos.


Actividad educativa en torno a la obra de Viviana Rodríguez,
Tienda Manuela

Tienda Manuela (Viviana Rodríguez), sorprendía el aspecto técnico de la obra, el diseño del papel, evocaba guardas y motivos de los pueblos originarios. Siempre generó interés el portarrollo como objeto de la memoria urbana, aún reconocible en algunos comercios, especialmente durante las fiestas de fin de año para envolver regalos.

Actividad educativa en torno a la instalación de Etchegoyhen, Mayol, Rosell.






En tu ausencia hablamos de amor (Etchegoyhen, Rosell, Mayol), producía interés descubrir la palabra “amor” escondida en la cortina de papel , asombraba que se trataran de volantes, un medio de comunicación urbana tan al alcance de todos y elegido por las artistas, como metáfora de la correspondencia amorosa . Con respecto a las frases, hubo partidarios y detractores, quienes afirmaban las conocidas frases populares y quienes rechazaron algunas muy discutibles desde los actuales debates de género.

En la sala colectiva de Pequeñas Colecciones, la obra Oda (Alejandro Thorton), abría la puerta al mundo de la poesía visual que con su aparente simpleza, puede llevar a territorios inimaginados, territorios que buscamos explorar especialmente con los chicos de las escuelas, a través de una actividad muy simple, consistente en utilizar las letras de la palabra “oda”, para construir otras imágenes posibles.

Mostrando
Actividad educativa en torno a la obra de Alejandro Thorton, Oda.
   
Añadir leyenda
Producciones de los chicos de las escuelas

Con El MazØ (Julieta Fradkin), se propusieron breves situaciones de juego con las cartas expuestas.


Actividad educativa en torno a la obra de Julieta Fradkin, El MazØ
Pero cuando realizamos la actividad de “Arte en Familia” junto a la artista y El MazØ se desplegó en forma completa, se generó un momento mágico, fue entonces cuando la adhesión de “los jugadores”, fue inmediata, tanto que costó cortar la actividad. Es impresionante comprobar que
cuando se proponen situaciones de juego, el público de todas las edades, se relaja predisponiéndose rápidamente al disfrute con las obras.



Actividad educativa en torno a la instalación del Colectivo 132
Con respecto a Escape de información del Colectivo Línea 132 (Silvia Lissa y Héctor Tacho Zucco), trabajamos especialmente el formato “libro de artista”, ante el cual nos sorprendieron la diversidad de preguntas que generó, entre las cuales recordamos:


Detalle de la instalación del Colectivo 132

¿el libro de artista es como el “diario” de un pintor/escultor? .

Apoyándonos en las preguntas de los visitantes, explorábamos los libros expuestos para construir las respuestas entre todos. Su carácter poético, vinculado al mundo de la imaginación, la libertad, el vuelo y su vinculación con la tradición de las grullas de papel, atraía la atención de grandes y niños.

La obra Rok (Mariana Pellejero), posibilitó diversos abordajes, la indagación en las sensaciones que producen el color y las texturas, la vinculación con la naturaleza y con la memoria urbana. Además su carácter abstracto, permitió motivar la imaginación y los relatos fantásticos. En torno a la muestra, acordamos proponer una actividad de sensibilización sonora que reconstruyera el contexto de producción. Algo muy simple que invitaba a observar con atención, recorrer la obra y descubrir el sonido que acompaña a la artista mientras trabaja. Fue maravilloso todo lo que niños y grandes pudieron decir:

Algo que sube y baja,
una puerta que se abre y se cierra,
un viento que sopla y se acalla,
un sonido que aumenta y disminuye
y el agua.



Momento de la evocación sonora

Una vez que aparecían estas respuestas, mostrábamos las fotos de la artista trabajando en la playa acompañada por el mar. Después de la sorpresa y la satisfacción, se sucedían las más diversas conversaciones sobre: el trabajo del artista al aire libre en el espacio público, la necesidad de registrar las texturas de la ciudad, las huellas o dibujos que genera la naturaleza (el mar que horada las piedras), el uso de una técnica que empleaban los surrealistas y que está al alcance de todos… También entusiasmaba el sentirse habilitado para descubrir formas y figuras a partir de las texturas.



En la muestra del Museo de Libros de Artista Alfredo Portillos, las obras de la artista invitada Laura Andreoni resultaron también muy motivadoras para los visitantes:
las “Siete páginas del libro de las cosas”, libro objeto compuesto por siete páginas de madera/cajones con objetos ordenados y desordenados, generaba asombro. Especialmente los adultos que se detenían reconociendo los pequeños objetos domésticos que en manos de la artista, aparecían recubiertos de poesía y misterio. Esta obra, nos permitía poner en valor el mundo de los objetos personales, objetos guardados por las historias que ellos mismos atesoran.


Laura Andreoni, Siete páginas del libro de las cosas

Pero fue “Áspero, Palabras para guardar en el hueco de la mano", libro objeto que indaga en el mundo de las palabras y las sensaciones, el que elegimos para una propuesta de juego colectivo con adultos. En ronda, invitábamos a sensibilizar las manos a través de un automasaje, reconociendo su estructura ósea, muscular y su capacidad expresiva. Aquí el juego consistía en que cada uno a su turno, ponía una palabra en el hueco de sus manos y se la pasaba al compañero de al lado, quien la representaba mediante el movimiento de sus propias manos. El juego desencadenó un sentido momento de intensa comunicación grupal.


Actividad educativa en torno a la obra de Laura Andreoni (Áspero)


Actividad educativa en torno a la muestra de Elisa Dall' Occhio


Elisa Dall' Occhio. Instalación
La instalación de Elisa Dall’ Occhio fue otra de las muestras más visitadas. En torno a la misma, propusimos: vinculaciones entre las formas y la naturaleza y conexiones con las sensaciones:
¿Dónde encontramos formas parecidas?, ¿Con qué mundo conocido relacionan estas formas?,
¿Qué sensación genera atravesar las tramas de papel?,
¿Causaría las mismas sensaciones si en lugar de ser naranjas y blancas, las tramas fueran negras y grises?

Algunos niños relacionaron las tramas de papel con las texturas de la piel.
En todos los casos, descubrir el delicado trabajo manual de la artista, la cuidadosa selección de papeles, pinturas y la realización de las tramas, maravillaba y renovaba las ganas de seguir descubriendo el mundo del arte.

Hasta aquí nuestras impresiones sobre lo sucedido, satisfechas de haber logrado “impresionar” a los espectadores, generando en ellos sensaciones, recuerdos y percepciones, como huellas sensibles de la experiencia compartida.

Referencias técnicas sobre las obras: 

Otilia florece en el molde (Alejandra Correa), . 10 piezas y zapatos (instalación). Bordado en papel y prendas de vestir. Papel de molde, fliselina, canutillos y mostacillas, papeles antiguos, prendas de mujer y zapatos. 2014.

Tienda Manuela (Viviana Rodríguez), objeto . Tejido con papel.

En tu ausencia hablamos de amor (Etchegoyhen, Mayol, Rosell), instalación de volantes de papel.

Oda (Alejandro Tornthon), serigrafía sobre papel

El mazØ (Julieta Fradkin). 72 cartas ilustradas que indagan sobre los usos de la metáfora. 

Rok (Mariana Pellejero), frottage, hidroesmalte y pastel oleo sobre papel.

Escape de información (Colectivo 132), Instalación, Jaula, libro y origami. 

Siete páginas del libro de las cosas (Laura Andreoni), libro objeto compuesto por siete páginas de madera conteniendo objetos.

Áspero, Palabras para guardar en el hueco de la mano (Laura Andreoni), libro objeto compuesto por siete páginas objeto.

S/T. (Elisa Dall' Occhio) instalación, papeles pintados de distinto gramaje y calidades.
De Agua, Fuentes y Peces
Fue el nombre del Segundo Encuentro de Arte en Familia del mes de octubre 2014 correspondiente al ciclo Agua. Ciclo pensado para  poner en valor la presencia del agua y de la fuente  del Jardín de Meditación del Parque.
El Encuentro comenzó con poemas susurrados al oído, contraseña secreta y necesaria para atravesar “La Cortina” que abría paso un territorio muy especial de juegos (Jardín de Meditación).
Una vez allí, habiendo ya captado la atención y complicidad de los niños y sus familias, se los invitó a escuchar el relato de un cuento. Pero antes, todos  ayudaron a encontrar las partes de ese cuento  que “alguien”  había escondido entre los árboles y arbustos. Después de rearmar el cuento, con mucha atención los chicos siguieron todas las peripecias de Liza, la joven protagonista de “La Fuente de la Vida”.



Luego, así como sucedió con la fuente del cuento, escribimos nuestros deseos para la fuente del Parque. Fue entonces que niños y padres expresaron sus deseos. Algunos de ellos fueron:
Ver una vez más a mi mami
Tener  Salud
Tener una Bicicleta
Ser millonario
Ser profesional tocando la guitarra
Tener para siempre buena suerte
Tener un muñeco
Que mi casa se termine de construir
 Por último, continuando con el impulso mágico que nos había abierto el relato, construimos peces transformando botellas de plástico.



Y los ubicamos junto con los deseos, alrededor de la fuente 

Y la fuente del Jardín de Meditación, cobró vida para todos los que allí estuvimos.
Educadoras: Andrea Bontas, Eluney Caputto y Ana Luz Chieffo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.