Datos personales

Mi foto
Ciudad Autonoma de Buenos Aires, C.A.B.A., Argentina
Av. Directorio y Lacarra, Ciudad Autónoma de Bs. As. Chacradelosremedios@gmail.com

los Comienzos del Arte Contemporáneo en La Casona

Centro de Exposiciones y Muestras
de Arte Contemporáneo
La Casona de los Olivera

La Casona de los Olivera es un edificio construido por la familia Olivera en 1870,  constituye el último casco de estancia que existe en la ciudad. Desde 1914 es uno de los edificios públicos del Parque Avellaneda (Av. Directorio y Lacarra).


A partir del año 2000, a instancias del Plan de Manejo y de la Gestión Asociada entre vecinos y gobierno, es un centro de irradiación de arte contemporáneo en la zona sudoeste porteña, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y a cargo de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura [1].

El objetivo de la curaduría entre los años 2000 y 2012, ha sido desarrollar una gestión plural, una programación amplia respecto a las tendencias del arte contemporáneo exhibiendo la mayor variedad de estrategias, medios y posiciones de las artes visuales. Desde entonces, se realizaron  221 exposiciones en las que participaron 580 artistas locales, del interior del país y del exterior.


Dentro del circuito nacional es un referente para las nuevas generaciones de artistas, muchos de los cuales después de realizar su primera muestra en La Casona de los Olivera, se proyectaron luego hacia las galerías más importantes del circuito del arte contemporáneo.
La Casona de los Olivera dedica dos fechas anuales a muestras de instituciones artísticas y, a través de su Sala Vecinal, convoca a las expresiones artísticas de la zona, multiplicando la diversidad de propuestas en diversidad de públicos.
Como fruto de su  gestión, la Asociación Argentina de Críticos de Arte distinguió al espacio, en el 2005, con el  premio Martin Müeller a la Gestión Cultural, por su difusión del arte contemporáneo en una zona periférica del circuito tradicional.



La curaduría actual da continuidad a las acciones que la Casona de los Olivera viene realizando desde el 2000 y se propone acentuar su perfil sociocultural a partir de la promoción de una  mayor relación del visitante con la obra de arte y los artistas.
Las propuestas pedagógicas con las escuelas  y con la comunidad (visitas guiadas los domingos con participación de los artistas y jornadas especiales), son acciones concretas que acercan la obra de arte al espectador, a través de una modalidad participativa que favorece los intercambios grupales.






La intención es consolidar a la Casona de los Olivera como un espacio para el encuentro con el arte generando desde las muestras, ocasiones para el diálogo, la expresión y la participación tanto de los artistas como de los visitantes. 
La ubicación espacial, la línea curatorial, el carácter histórico del edificio, el sistema de muestras temporarias y la tarea educativa[2] con sus estrategias de divulgación, son algunos de los aspectos que hacen que la Casona de los Olivera se encuentre instalada dentro del campo artístico cultural como un lugar diferente e innovador, referente del arte contemporáneo en la ciudad.

[1] En  Parque Avellaneda funciona la Mesa de Trabajo y Consenso (Ley 1153) en el marco de la cual se deciden, por consenso, las acciones  vinculadas a la gestión integral del Parque.
[2] El Area de Educación Artística se desarrolla en el marco del Proyecto educativo cultural “Parque Avellaneda, Un Aula a Cielo Abierto”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.